“El coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender, en lugar de enseñarle”.
El proceso de Coaching nos permite incrementar nuestro nivel de conciencia sobre la situación actual, nos ayuda a definir qué es lo que queremos conseguir y nos pone en marcha para dar los pasos necesarios hasta lograrlo.
El coach alienta, acompaña, motiva y moviliza a su cliente y le ayuda a encontrar sus propias respuestas y soluciones, a reorganizar sus metas, redefinir sus prioridades y sacarle el máximo partido a sus habilidades.
Literalmente, la palabra “coach” significa “entrenador”, ya que uno de sus objetivos fundamentales es apoyar a la persona a conseguir sus metas con las herramientas, capacidades y emociones que tiene dentro de él. El coach no es un “solucionador de problemas”, es un profesional que acompaña a encontrar la solución, a vislumbrar el camino y a encontrar el cómo.
Un coach es una profesional que facilita el desarrollo personal y promueve cambios profundos y estables a lo largo del tiempo. Apoya a la persona para que encuentre la felicidad, la satisfacción y el éxito, acompañándole a explorar sus diferentes opciones y a trazarse el mejor camino.
Para lograrlo no solo debe tener excelentes habilidades comunicativas, sino que también debe ser capaz de generar confianza y convertirse en un punto de apoyo para la persona. El coach debe ser comprensivo y empático pero a la vez debe ser capaz de hacer preguntas continuamente para que el cliente se cuestione sus límites, salga de su zona de confort y alcance sus metas.
Si has contestado que sí a alguna de estas preguntas y quieres comenzar a tomar las riendas de tu vida, entonces, un coach es el que mejor puede ayudarte.
Quizá ya has oído hablar mucho sobre el coaching, pero te invito a aprender un poco más sobre esta poderosa herramienta leyendo la información que te ofrezco a continuación.
Analizamos la situación actual desde una perspectiva más amplia, tomando conciencia de dónde está el cliente, qué le está bloqueando y qué aspectos quiere mejorar.
Siendo consciente de dónde está y a dónde quiere llegar, el cliente elige los mejores objetivos y descubre poco a poco cómo conseguirlos.
Una vez que conoce el camino para llegar a dónde quiere, toma responsabilidad y empieza a dar los pasos necesarios lograr sus metas.
Preguntas y ejercicios propios del Coaching
Herramientas como la PNL, Inteligencia Emocional o ejercicios de Desarrollo Personal cuando hay algún bloqueo o conceptos que integrar.
La «sesión cero», que es gratuita y sin ningún tipo de compromiso, supone una primera toma de contacto para plantear los objetivos del cliente y sentar las bases de la relación de coaching.
Cada sesión de coaching es diferente, ya que cada persona debe seguir un camino distinto para lograr sus metas. Sin embargo, existe un aspecto común a todas las sesiones de coaching: se trata de una conversación estructurada a través de la cual el coach apoya a su cliente a definir objetivos y la mejor vía para alcanzarlos.
En un primer momento, el coach suele recopilar información, para lo cual debe indagar en el sistema de valores y creencias de la persona, sus sueños y metas, así como las situaciones que más le preocupan y que le motivan a cambiar.
En un segundo momento se determinan de común acuerdo los objetivos a alcanzar a través del proceso de coaching. Es una fase en la que se nivelan las expectativas de la persona y se le explica qué puede esperar de la relación. A continuación, se definen las metas personales a lograr.
En otro momento el coach analiza las variables que bloquean a la persona y le acompaña a comprender el influjo que estas ejercen sobre su comportamiento. Se trata de un proceso de búsqueda de todos esos hábitos y creencias que se convierten en una barrera para lograr sus objetivos.
En una etapa más avanzada del proceso, se establece el plan de acción, que incluye las tareas necesarias para alcanzar los diferentes objetivos. Finalmente, se le da seguimiento al desarrollo de ese plan de acción y se evalúan los resultados.
La relación coach-cliente se basa en la confianza, el respeto y la confidencialidad. Todo lo tratado durante un proceso de coaching está protegido por el secreto profesional.
El Coaching NO es terapia ni trata patologías. De hecho puede ser contraproducente iniciar un proceso de coaching existiendo una patología mental sin resolver. Si estás buscando este tipo de servicios, te recomiendo acudir a un profesional de la Psicología.
Te recomiendo que antes de comenzar con un proceso de coaching en Valencia, amplíes tus conocimientos sobre la materia. Existe en internet infinidad de información al respecto que te ayudará a tener el mejor criterio a la hora de escoger a tu coach.
Coaching Personal |
Coaching Profesional |
Coaching de Equipos |